| |

AMLO: modelo GDF 2000-2006

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador está recorriendo un camino conocido para él, replica algunas de las políticas públicas, programas y proyectos que implementó cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2006.

Austeridad

Muchos servidores públicos federales olvidaron que inmediatamente a su toma de protesta al Gobierno del Distrito Federal, el político oriundo de Tabasco, hizo severos recortes al personal de todo el gobierno de la capital, ordenó la cancelación de elementos de seguridad para altos funcionarios, excepto seguridad pública y procuraduría, recortó el gasto en uso de telefonía celular y consumos en restaurantes a todos niveles, así como la cancelación de compra de autos nuevos. El arribo a las oficinas del Jefe de Gobierno todas la mañanas, en un automóvil marca Tusru era una estampa cotidiana. El salario del chofer y Director de Logística del Jefe de Gobierno, Nicolás Mollinedo, fue uno de los primeros escándalos que tuvo que afrontar.

Conferencias matutinas

López Obrador ofrecía una rueda de prensa pasadas las seis de la mañana a los representantes de los medios de comunicación. Frecuentemente hacía un deslinde con las políticas federales  y polemizaba  con el entonces Presidente Fox.

Pensiones a adultos mayores

Una medida criticada pero posteriormente  replicada a nivel municipal y estatal por la mayoría de las fuerzas políticas. El apoyo consistía en una tarjeta para todos los adultos mayores de la capital, que podía usarse como débito en almacenes y comercios afiliados al programa. Este programa era de carácter universal por lo que se otorgaba independientemente si el beneficiario contara con otra pensión.

Reunión gabinete de seguridad y  establecimiento cuadrantes en la capital del país

Posterior a la conferencia matutina, el jefe de gobierno sostenía una reunión con los responsables de la seguridad pública y procuración de justicia para revisar las cifras del día anterior. La ciudad se dividió en cuadrantes y había responsables por cada uno.

Creación de preparatorias en cada delegación y de la UACM

La política social descansó sobre los apoyos a adultos mayores y la construcción de una preparatoria en cada delegación y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Esta última con un modelo distinto a todas las actuales y que a la fecha es sujeta a muchas críticas de parte de especialistas.

Aparato de seguridad discreto

La seguridad personal del jefe de gobierno estaba a cargo de un grupo de elementos de la Procuraduría, todas ellas mujeres, conocidas popularmente como “Gacelas”. Polimnia Romana fue su jefa de escoltas, posteriormente hizo carrera política en el Partido de la Revolución Democrática.

La implementación de la línea 1 de Metrobús sobre avenida Insurgentes, la construcción el segundo piso sobre periférico sin peaje y la rehabilitación del centro histórico de la capital, fueron programas muy locales que tuvieron difusión a nivel nacional.

Los temas de la aprobación de la Guardia Nacional y la estrategia de combate de robo de combustible a PEMEX, irrumpieron actualmente en el país y trascendieron los ámbitos locales, donde López Obrador tuvo su experiencia de gobierno.

Serán especialistas de universidades, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil (de las que públicamente desconfía López Obrador) y en la oposición política, que todavía no encuentra el eje de sus críticas, quienes tengan la responsabilidad de documentar, dar seguimiento y evaluar la implementación y evaluación de estas políticas.

Deja un comentario