| |

ARMENTA DE RECUERDO: MORENA NO ES EL PRI

“El que desde chico es guaje…”

En la pasada elección de 2018, hicimos el llamado a votar parejo, 6 de 6. Con el objetivo de llevar cabalmente los objetivos del proyecto alternativo de nación, enmarcados en la cuarta transformación del país encabezada por Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

Soy consejero estatal de morena por el distrito 9 federal, y en la coyuntura del destape de Armenta como suspirante a la gubernatura, hago un pronunciamiento en contra de su postulación como candidato a gobernador en este momento, por las siguientes razones.

Antes de morena

Es inevitable ligar a Alejandro Armenta con Mario Marín, más si el pasado miércoles 13 de febrero, estuviera como comentarista en la presentación del libro del cerebro operador de Marín, Javier Sánchez Galicia. Además de Sánchez Galicia, comentaron el libro Enrique Doger y Humberto Aguilar Coronado, panista.

Fue el presidente más joven de Acatzingo, teniendo 26 años en su toma de protesta como munícipe en 1995.

En el sexenio de Marín, fue presidente del Sistema Estatal DIF, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

En 2010, le tocó la operación política para bajar de la contienda interna por la gubernatura en 2010 a Blanca Alcalá y Enrique Doger para que Zavala fuera el candidato del PRI.

Causa en Change.org antes de entrar a morena a nombre de Manuel Reyes (1):

¡Exigimos que el Dip. Armenta Mier regrese el dinero a los damnificados por huracán Dean!

A 10 años del paso del huracán Dean en Puebla, son varias las familias poblanas que resultaron afectadas a las que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social que en ese tiempo era Alejandro Armenta Mier, les prometió el apoyo y viviendas nuevas, les hizo firmar a través de sus huellas dactilares, un oficio para comprobar que habían recibido dicho apoyo, pero esa ayuda jamás llego por parte de aquella administración.

Hoy nos unimos a todas las familias afectadas y exigimos que el diputado Alejandro Armenta Mier, de la cara y que les regrese el dinero robado a las familias damnificadas por el huracán Dean en Puebla.

En junio de 2017 decide renunciar a la bancada del PRI (el proceso electoral en Puebla iniciaría 4 meses después) para pasarse a la bancada de morena (¿ante inminente triunfo de López Obrador?) bajo el siguiente argumento:

“Fundamentalmente porque (Morena) se apega a los principios e ideales con los que siempre he manejado mi carrera política, basados principalmente en los valores con los que hasta la fecha me he regido”. (2)

Hasta este entonces, Armenta no se afilió a morena, o dio a conocer su renunciar a su militancia en el tricolor puesto que solo se pasó como diputado de una bancada a otra.

No hizo discursos significativos, siquiera iniciativas que pudieran dar mérito alguno como ahora “miembro” de la cuarta transformación.

-Candidato de morena al Senado, proceso electoral 2018

Para nadie es un secreto que el hermano de Mario Marín, Enrique Marín Torres, luce un reloj de morena. (3)

Armenta en junio de 2018 aceptó que el sobrino de Mario Marín, José Luis García, formaba parte de su campaña “sin que el exgobernador estuviera apoyándolo en sus aspiraciones”. (4)

No lo sé Rick, parece falso.

El periodista Yonadab Cabrera, en su artículo en periódico central: “Armenta, el caballo de Troya de Marín en morena: metió al menos a 51 marinistas al partido de López Obrador” escribe lo siguiente:

“La lista de las personas cercanas a Mario Marín y que ahora están en Morena es encabezada por los ex secretarios de Gobernación, Mario Montero Serrano y Valentín Meneses Rojas.

Fuentes consultadas por CENTRAL y que trabajan con este equipo, señalaron que Valentín Meneses es el encargado de la operación política con los migrantes poblanos. También está Sandra de Yta quien trabajó en el Seguro Popular y otras áreas de la Secretaría de Salud en la administración marinista y ahora es suplente de Nancy de la Sierra en la fórmula al Senado.

Mientras que en la Mixteca poblana, Morena tendrá operadores político- electorales de lujo, ya que esa región de la entidad se quedó a cargo de la familia del ex gobernador, encabezada por sus hermanos: Enrique Marín Torres, Luz Blandina Marín, René Marín y hasta Mario Marín Jr.

En la lista de ex diputados destacan Blanca Jiménez Hernández, quien se inscribió en el proceso interno del PRI de este año para ser la candidata a diputada federal por el distrito 9; también está el ex diputado local y ex alcalde de Tlatlauquitepec, Daniel Martagón; Edgardo González Escamilla, ex diputado local y expresidente de Acatlán; Joel Hernández Ruiz, ex diputado local por Chiautla y Álvaro Morales Méndez, ex diputado local.

También están incluidos algunos ex alcaldes como Eleazar Pérez de Atlixco, quien fue exhibido por sus nexos con el crimen organizado en su trienio de 2008 a 2011; Julián Peña, ex presidente de Tepexco y Francisco Cobos Marín, ex presidente municipal de Ixcaquixtla.

Algunos de los delegados de las dependencias encabezadas por Marín Torres que ya están en Morena son: Francisco Esquitín, ex delegado del DIF en Xicotepec de Juárez; Ramón Chilian, ex delegado de la Sedeso, del Comité Directivo Estatal y ex coordinador regional del programa 65 y más; Martín Fernández Muñoz, ex delegado de la Sedeso y del PRI; Julio Miguel Huerta, ex delegado del PRI, entre otros. “ (5)

Electo senador por el tsunami amlo, siguió sin afiliarse al partido morena.

Conflicto post electoral

Durante el conflicto post electoral, se le vio en la mapachera del Hotel M&M. Después desapareció al parecer por consejos de la esposa de César Yáñez, Dulce Silva. Su desaparición, de acuerdo a varias plumas poblanas, se explicaría en el hecho de que se le habría prometido la candidatura a gobernador para ese entonces si se cancelaba la elección a gobernador (desde negociaciones con el morenovallismo).

Como narra Fermín García en su columna “Cuitlatlán” en la jornada de Oriente el 5 de octubre del año pasado:

“Cuando el conflicto estaba en su parte más álgida, ya que por un lado se espera a los agentes de la Fepade y por otro, miembros del equipo electoral del PAN intentaban destruir evidencias en un salón en que se habían encerrado, dos de los principales líderes que encabezaban la operación contra la “mapachera”, Alejandro Armenta Mier y José Juan Espinosa Torres, recibieron por separado llamadas telefónicas que los desconcertaron.

Se trataba de Dulce Silva Hernández, novia de César Yáñez, quien les exigía frenar la operación contra la “mapachera”, abandonar el MM Gran Hotel, dejar la documentación que habían encontrado. En resumen, olvidarse del asunto.” (6)

El 15 de Octubre en su misma columna “Cuitlatlán”, una vez más sobre el asunto, argumentando que Dulce Silva se presentó en persona para intentar frenar las investigaciones sobre el MM por “supuesto acuerdo de la dirigencia nacional con el morenovallismo”:

“A casi tres meses y medio de ese episodio se sabe que existe una alianza entre Dulce María Silva Hernández y Alejandro Armenta Mier para que en caso de que se repita la elección de gobernador, el segundo de ellos pueda ser el candidato de Morena a la titularidad del Poder Ejecutivo.” (7)

Proceso Electoral 2019

Como preámbulo a la descripción del proceso electoral de este año, quisiera compartir las dos causas que se han metido a través de la plataforma activista de Change.org y su número de firmas y motivos (la petición en contra, me ayuda a resumir varios datos sobre la trayectoria de Armenta y los sucesos para este proceso electoral entrante).

Causa a favor de Armenta como candidato en Change.org a nombre de Martín García:

#ArmentaTeQueremos como candidato por morena en Puebla
(2,170 firmantes)

Ayúdanos a lograr que Alejandro Armenta sea el candidato por Morena en las próximas elecciones por la gubernatura en Puebla. Necesitamos a alguien como él, con un alto perfil político, administrativo, legislativo y además que trabaje con humanismo. Convirtiéndolo en un digno representante de Morena para ser candidato a gobernador de Puebla. (8)

Causa en contra de la candidatura de Alejandro Armenta, a nombre de Guillermo Martínez:

ARMENTA NO TE QUEREMOS DE CANDIDATO EN PUEBLA
(2,467 firmantes)

Alejandro Armenta representa a un grupo político que se vincula a la administración del ex gobernador Mario Marín Torres, marcado por la pederastía, corrupción, conflictos de intereses y enriquecimiento ilícito; actividades de las que Alejandro Armenta no se deslindó, ni en el caso del injusto encarcelamiento y tortura de la periodista Lidia Cacho.

Muchos operadores marinistas, se metieron a morena a través de la estructura de Alejandro Armenta: https://www.periodicocentral.mx/2018/politica/item/8271-armenta-el-caballo-de-troya-de-marin-en-morena-metio-al-menos-a-51-marinistas-al-partido-de-lopez-obrador

Si bien fue electo como senador de morena, dándole la oportunidad de ser parte de la cuarta transformación, su sed desmedida de poder le hace ahora buscar la gubernatura más por su interés que el de los poblanos.

En la visita reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ser invitado o ser considerado en el evento organizado por el gobierno federal, Armenta se presentó con una actitud prepotente y buscando la foto y aprobación del presidente. Algo que nunca sucedió, sino todo lo contrario: https://www.diariocambio.com.mx/2019/zoon-politikon/item/2407-armenta-le-da-pasillazo-a-amlo-en-huauchinango-porque-no-fue-invitado-a-la-gira-video

Asimismo en el funeral de la madre de la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez de Müller, a Obrador se le vio llegar triste al sepelio y salió enojado, puesto que en dicho evento funerario se le avisó que Armenta negoció con el rector Esparza asuntos a nombre del presidente: https://twitter.com/AleMondras/status/1093511286263087105

Su ambición y prácticas priístas de destape, uso de recursos públicos desde el senado para promocionarse y la estructura de Marín en morena y regresando al gobierno del estado, hace notar que es una amenaza a la tranquilidad que ya anhelamos los poblanos. (9)

Posterior vergonzoso episodio que protagonizó en Huauchinango, el periodista Gerardo Ruiz, en su columna “Historias de un joven reportero” del 10 de febrero de los presentes, escribe lo siguiente sobre la ruptura que generó Armenta por su pretensión de ser gobernador (fracturando la mayoría de los diputados en el congreso local):

“Tres días antes de la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio poblano, hubo un cónclave entre los principales aspirantes a abanderar a Morena en la elección extraordinaria: Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra, José Juan Espinosa y Gabriel Biestro.

En la reunión, la cúpula del partido guinda en Puebla acordó que un día después de la visita de López Obrador a Huauchinango, se realizaría una rueda de prensa conjunta en la que los cinco aspirantes harían público el pacto de unidad para que todos los contendientes fueran medidos en una encuesta y se respetaran los métodos y estatutos partidistas.

Así, Barbosa, Armenta, de la Sierra, Espinosa y Biestro, prometieron unidad, respeto y ningún golpe bajo debajo de la mesa.

Un día antes de que AMLO llegara a Puebla, Alejandro Armenta comenzó a manifestar su nerviosismo y su inquietud, pues a menos de 24 horas aún no había recibido la invitación oficial por parte de la oficina de la Presidencia para acompañar al tabasqueño en el templete durante el acto que se desarrolló en el municipio serrano al ser uno de los senadores con los que cuenta Puebla.

O, al menos, eso pensó el ex militante del tricolor.

Para Alejandro, la primera visita de Andrés Manuel a Puebla, tras la muerte de Rafael Moreno Valle y de Martha Erika Alonso un mes antes, era el mejor escenario para recibir la “pinche señal” y la bendición del presidente de México para ser el abanderado de Morena en la elección extraordinaria.

Llegó, el jueves 24 de enero y la invitación no apareció en ninguna de las oficinas del senador. Armenta, con el tiempo, encima planeó una estrategia con su nuevo asesor, el marinista Javier Sánchez Galicia, para acercarse a López Obrador.

El plan de Armenta y Sánchez Galicia consistía en interceptar al presidente ante del acto protocolario, para ello, entregaría un sobre de manila (algo así como un documento clasificado) con información de la Estafa Maestra relacionada con Puebla.” (10)

La misma noche que Armenta captó la señal de que no tenía el apoyo del presidente en Huauchinango, en su berrinche, envío al vocero de Marín (Javier Sánchez Galicia) a Televisa Puebla para pagar un espacio para anunciar su destape como aspirante a candidato de morena para la elección extraordinaria (escribe Gerardo Ruiz, en la misma columna).

No es de extrañarse, que como señala la periodista Viridiana Lozano, los huérfanos morenovallistas, como Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas, apuesten y se unan por Alejandro Armenta. Quién, como escribe Viri en Guía para irreverentes: “… ha prometido toda clase de contratos y posiciones a quienes los apoyen con adeptos, estructura y lo ayuden a conseguir la postulación de morena”.

“Dicen que incluso Marcelo estuvo en una reunión con gobernación federal en la que ofrecieron trabajar para que el PAN no lanzara candidato a cambio de que dejaran a Alejandro Armenta como candidato y hasta esparcieron el rumor en la militancia del interior del estado de que el candidato del blanquiazul era el expriista.” (11)

Al día de hoy, han sido muchos personajes, políticos y organizaciones que han mostrado abiertamente su apoyo por la candidatura de Armenta. Basta notar los antecedentes, personajes políticos que han apoyado, y el historial de las organizaciones para notar que estamos ante un refrito de lo mismo.

Han sido los medios que otrora eran muy morenovallistas, que hoy promocionan o ven con júbilo la posible candidatura de Alejandro Armenta. Medios que apoyan a Armenta:

Tendencia priísta: Intolerancia (Enrique Nuñez)

Tendencia morenovallista: Sexenio (Mario Alberto Mejía) 24 horas, Milenio, Síntesis

Incluso, aunque no es oficial, parte del magisterio apuesta por Armenta como candidato. Sindicato manipulado por un ex secretario, de tendencia morenovallista.

Como consejero de morena apoyo la candidatura de Miguel Barbosa. Por los méritos de la primera bancada en el senado que abonó Barbosa para la 4T y su lucha en el conflicto post electoral. Pues antes que analizar la propuesta en el gabinete del presidente (consumado el fraude), siguió la ruta por la democratización del estado como lo había hecho López Obrador en 2006 y 2012 (la vía pacífica).

Como adición a la pretensión de Armenta, un punto clave es el apoyo de Ricardo Monreal (personaje antagónico en múltiples veces a las decisiones de Obrador), coordinador de la bancada en el senado. A lo que Yonadab Cabrera escribió lo siguiente el pasado 12 de febrero:

“Incluso, la senadora Marybel Villegas Canché de Quintana Roo, apodó el movimiento que ha cobrado fuerza en los pasillos del Senado con el nombre de “#TodoSomosArmenta”, el cual es encabezado por el coordinador de todos ellos, Ricardo Monreal que seguramente tendrá un buen duelo con la presidenta de Morena.

Sin embargo, hay un trasfondo en este movimiento y en esta rueda de prensa o en el apoyo a Armenta. Muchos de estos senadores quieren o aspiran a ser gobernadores en sus respectivos estados, por ejemplo el chiapaneco que estuvo ayer con él, Eduardo Ramírez y su gran amiga la tlaxcalteca que lo presentó como el próximo gobernador de Puebla, Ana Lilia Rivera, por lo que prácticamente le están midiendo el agua a los tamales.” (12)

No menoscabo, sin embargo, su intención para participar en las elecciones del 2024. Siempre y cuándo, entendamos el papel histórico que tenemos como miembros de morena para mantenernos formados, en el marco del Instituto Nacional de Formación Política.

Y en el ámbito que le toca a Alejandro Armenta, hacer el mejor papel que pueda desempeñar como senador, e incluso como presidente de la Junta de Coordinación Política del senado. Andrés Manuel necesita legisladores generando leyes, acuerdos, cabildeando con la oposición para sacar adelante las reformas que el proyecto alternativo de nación necesita.

No más de lo mismo.

Esas viejas prácticas priístas: auto destaparse, el pasillazo, pintar bardas antes de tiempo, sobreexposición en medios, perifoneo para posicionar el nombre, interceptar a como dé lugar al presidente para recibir la pinche señal, como escribe Gerardo Ruiz; nos hacen pensar que si como militantes y bases de morena no estamos listos para el poder, varios que están llegando de otros partidos no están listos para ser gobierno o candidatos, si no han entendido o leído siquiera el proyecto alternativo de nación y nuestros estatutos.

Morena en términos dialécticos, de la llamada “Cuarta Transformación”, debe ser el semillero de los próximos protagonistas que transformen la vida pública, política, social y económica del país; para lo cual se necesita altura de miras.

No pretensiones o ambiciones personales, ni de grupo.

“El que desde chico es guaje,
¿Hasta acocote no para?”

Tony Visconti

@tonyelvisconti

Se te quedan de tarea el Proyecto Alternativo de nación (13) Alejandro, y de paso el estatuto de morena (14) , del cual me permito poner el artículo 2 y 3 del estatuto de morena:

Artículo 2º.

MORENA se organizará como partido político nacional a partir de los siguientes objetivos:

a) La transformación democrática y pacífica del país, como objetivo superior;
b) La formación de una organización de hombres y mujeres libres y decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión y destrucción de las riquezas y el patrimonio de la nación;
c) La integración plenamente democrática de los órganos de dirección, en que la elección sea verdaderamente libre, auténtica y ajena a grupos o intereses de poder, corrientes o facciones.
d) La búsqueda de la erradicación de la corrupción y los privilegios a que se han asociado de manera dominante los cargos públicos y la representación política;
e) La batalla sin tregua por la conquista de una libertad verdadera, que sólo podrá ejercerse a plenitud cuando no exista el tráfico con el hambre y la pobreza del pueblo, que implique la compra de su voluntad;
f) El mayor despliegue de energías, identidades, memoria y creatividad del pueblo de México para alcanzar su pleno desarrollo humano, individual y colectivo, y el engrandecimiento de nuestra patria.

Artículo 3º.

La organización de MORENA se construirá a partir de los siguientes fundamentos:

a) Buscará la transformación del país por medios pacíficos, haciendo pleno uso de los derechos de expresión, asociación, manifestación y rechazo a las arbitrariedades del poder, garantizados por la Constitución;
b) Que a las y los protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio;
c) Que las y los protagonistas del cambio verdadero busquen siempre causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean; d) Asumir que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás;
e) Luchar por constituir auténticas representaciones populares;
f) No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo;
g) La participación será individual, libre y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que 3 vulneren la soberanía de la organización, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general;
h) La exclusión de quienes se prueben actos de corrupción, violación a los derechos humanos y sociales o actividades delictivas;
i) El rechazo a la subordinación o a alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder;
j) El rechazo a la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes de nuestra organización, práctica que suele ser inducida o auspiciada por nuestros adversarios con el propósito de debilitarnos o desprestigiarnos. Si existen presunción o pruebas de faltas graves cometidas por un/a militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, sancionen, deberán acudir a las Comisiones de Honestidad y Justicia Estatal o Nacional, las que resolverán de acuerdo a los principios y normas de nuestra organización.

FUENTES

  1. https://www.change.org/p/diputado-federal-alejandro-armenta-mier-exigimos-que-el-diputado-alejandro-armenta-mier-regrese-el-dinero-de-los-damnificados

  2. http://www.e-consulta.com/nota/2017-08-11/politica/alejandro-armenta-es-oficialmente-diputado-federal-de-morena

  3. https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/la-sombra-de-mario-marin-2986958.html

  4. https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/acepta-armenta-que-sobrino-de-marin-es-parte-de-su-campana-puebla-1756426.html

  5. https://www.periodicocentral.mx/2018/politica/item/8271-armenta-el-caballo-de-troya-de-marin-en-morena-metio-al-menos-a-51-marinistas-al-partido-de-lopez-obrador

  6. http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/la-esposa-de-cesar-yanez-intento-frenar-la-operacion-de-morena-contra-la-mapachera-del-mm-gran-hotel/

  7. http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/la-esposa-de-cesar-yanez-estuvo-dentro-de-la-mapachera-del-mm-gran-hotel/

  8. https://www.change.org/p/ciudadan%C3%ADa-de-puebla-armentatequeremos-como-candidato-por-morena-en-puebla

  9. https://www.change.org/p/poblanos-armenta-no-te-queremos-de-candidato-en-puebla

  10. http://elincorrecto.mx/2019/02/el-pacto-de-unidad-en-morena-que-armenta-revento-tras-el-desden-de-amlo-en-huauchinango/

  11. https://www.periodicocentral.mx/2019/columnistas/guia-para-irreverentes/item/2600-se-va-marcelo-del-pan-y

  12. https://www.periodicocentral.mx/2019/columnistas/los-amantes-del-poder/item/3218-el-movimiento-de-senadores-pro-armenta

  13. Proyecto Alternativo de Nación https://morena.si/lineamientos

  14. Estatuto de morena https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2013/02/Estatuto-de-MORENA.pdf

Deja un comentario