| |

Congreso aprueba por unanimidad creación de Guardia Nacional

En sesión pública ordinaria el Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar la Constitución Mexicana en materia de Guardia Nacional, con lo cual Puebla se convierte en la entidad número 17 en avalar este mandato Constitucional.

Una inicitiva de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece que una vez aprobada la misma  por la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, en dos terceras partes respectivamente, serán las Legislaturas Locales las encargadas de votar la reforma. Se requiere de una mayoría de votos a favor de la refroma de los Congresos Locales para que sea legal a nivel federal. Al Congreso de la Unión y a las Legislaturas locales se les denomina Constituyente Permanente. 

El Artículo 135 constitucional se refirere al Constituyente Permanente de la siguiente manera: «La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.»

 

Deja un comentario