| |

¿Naturalizados en la Selección Mexicana?

Desde la llegada del “Tata Martino” al banquillo de la selección se ha puesto este tema en la mesa como una posible solución hacia la incapacidad de los jugadores mexicanos de enfrentarse a los retos del fútbol de estos días; han sonado los nombres de Rogelio Funes Mori, delantero del Club Monterrey, de Ángel Mena, jugador de Club León, o también los casos de Julio Furch perteneciente a Santos Laguna y desde luego Edgar Méndez.
Recordemos casos de jugadores que disputaron partidos portando la camiseta verde: Antonio Naelson “Zinha”, Gabriel Caballero, Damián Álvarez, Cristian “Chaco” Giménez, son los jugadores de más reciente participación pero no olvidemos a Leandro Augusto, Lucas Ayala, Matías Vuoso, Guillermo Franco, Carlos Lara, Jorge Romo, y Julio Flores , todos participantes en torneos y eliminatorias mundialistas en distintas épocas.
¿Que motiva a que la FMF y al director técnico en pensar que naturalizar jugadores será la solución para impulsar a México a lograr próximos retos?
La generación que disputó el mundial en Rusia ha caducado, el 80% de los convocados no llegarán a la próxima justa mundial en el 2024, y la mayoría de estos jugadores que están casi retirados de la selección, pertenecen a equipos de Europa, entonces el fútbol mexicano está vislumbrándo una crisis de recursos humanos,los directivos de la FEMEXFUT se están preguntando quién ocupará los lugares disponibles; pero como en todas las cosas el fútbol,  todo es negocio y son ganancias.
Existen analistas y periodistas afirman y apoyan la idea de naturalizar jugadores que ocupen esos lugares, que generen el espectáculo apropiado para generar las ganancias apropiadas, tanto económica como futbolísticamente. Pero el fútbol mexicano no ha crecido debido a estas prácticas, ya que al permitir jugadores extranjeros ilimitados han detenido el desarrollo de fuerzas básicas, ahora todo está en contra del futbolista mexicano, sin lugar en los equipos, sin generar experiencia, y va en el mismo caso del sistema de torneo que se desempeña en el pais, ya que se requiere un campeón cada 6 meses, los resultados deben ser rápidos y en esa velocidad no cabe el entrenamiento ni las vivencias que un joven de cantera debe recabar.
Todo apunta a que pronto tendremos jugadores no Candido sudando la casaca verde, en cada eliminatoria y en cada torneo oficia ya será en un mundial o en torneos continentales.
¿Mexico podrá ser una potencia futbolística en un futuro ó veremos el fútbol nacional mermado por extranjeros que no tienen cabida en las selecciones de sus propios países?

Deja un comentario