MORENA, PT, PVEM
El inicio de campaña del candidato Luis Miguel Barbosa Huerta fue un trabajo bastante eficiente de su estructura política, al igual que en la visita de hace unas semanas del presidente López Obrador, no se prescindió del «acarreo». El templete estuvo integrado por decenas de personajes de la vida pública estatal y nacional, destacaron Alberto Anaya Gutierrez, sempiterno líder del Partido del Trabajo, la presidenta de MORENA Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Mario Delgado, coordinador de diputados federales de MORENA, la senadora Dolores Padierna Luna, esposa de René Bejarano Martínez, líder el Movimiento Nacional por la Esperanza (¿guiño al candidato al gobierno de Puebla?). Uno de los discursos más vitoreados fue el del legislador federal del PT, Gerardo Fernández Noroña. El diputado local también por el PT, José Juan Espinosa Torres acompañó a su esposa la senadora Nancy de la Sierra y se notó incómodo. Del lado de los asistentes resulta que los más fervientes barbosistas, son los antiguos morenovallistas, al estilo de buscachambas en el evento de campaña, apestados y segregados andaban buscando un huesito, ¿los van a pelar?
PAN, PRD, MC y Sumamos
En el inicio de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez fue una caminata por el centro histórico que concluyó con un mitin en el zócalo capitalino. La afluencia de calculó de 500 a 600 personas delimitadas por contingentes, los líderes nacionales de los partidos brillaron por su ausencia. Como en muchos eventos de la derecha nacional, solicitaron a sus asistentes vestir una prensa blanca. Fernando Belauzarán, el opositor #1 del presidente López Obrador… en Twitter, Jesús Ortega Martínez y Emilio Álvarez Icaza acompañaron al doctor en economía. Mario Riestra Pila y Jesús Giles Carmona también hicieron acto de presencia. Fernando Morales Martínez, lider de Movimiento Ciudadano en el entidad, convivió con los personajes señalados. ¿Harán efectiva la huelga de brazos caídos de los simpatizantes blanquiazules? ¿Y el PRD poblano dónde está o qué queda de él? ¿MC qué representa fuera de Jalisco? ¿Sumamos olvidó su trámite para registro de partido político?
PRI y su rey midas… al revés
Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI al gobierno del estado inició campaña con un mitin en la junta auxiliar de Azumiatla al sur de la ciudad. Mario Plutarco Marín Torres se apareció y fue quien se llevó la nota del evento al decretar que la marca que llevará por siempre, el escándalo Nacif-Cacho, debe olvidarse: «es un asunto juzgado, desde el 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos exoneró después de dos años de investigación, creo que ese asunto ya debe olvidarse es cosa del pasado y no creo que afecte la campaña del candidato». Así el denominado gober precioso es el rey midas… al revés, todo lo que toca lo convierte en bazofia.