| |

Comisión de Ciencia y Tecnología sesiona en las instalaciones del Gran Telescopio Milimétrico

Imagen: Comunicación Social Congreso

Como parte de las acciones de vinculación con instituciones de investigación, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura del Congreso del Estado que preside el diputado Armando García Avendaño, realizó una visita al Gran Telescopio Milimétrico que se encuentra ubicado en el municipio de Atzizintla, Puebla.

García Avendaño señaló la importancia del acercamiento y vinculación estratégica del Congreso del Estado con los centros de investigación que permita contribuir con el desarrollo de este sector en la entidad, así como abatir los rezagos que se presentan en las localidades y municipios de Puebla.

En este sentido, durante la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado Raymundo Atanacio Luna y la legisladora Liliana Luna Aguirre propusieron que para la Ley de Egresos 2020 se destine una partida presupuestal para los proyectos científicos y tecnológicos del INAOE.

De igual manera, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho destacó la importancia de trabajar en un Punto de Acuerdo para que el INAOE elabore un proyecto concreto de investigación, con fecha, nombre y apellido que pueda ser contemplado en la Ley de Egresos del próximo año.

Durante su intervención, el diputado Uruviel González Vieyra y la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho coincidieron en señalar que este tipo de proyectos científicos, de carácter nacional e internacional, permite no sólo el desarrollo científico de la entidad, sino también implementar proyectos que beneficien a las poblaciones y municipios.

Durante esta visita, las y los legislador hicieron un recorrido por las instalaciones del Telescopio Milimétrico y el observatorio de Rayos Gamma (HAWC), ubicado en el municipio de Atzizintla, a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, que es uno de los proyectos de mayor impacto en la ciencia mexicana, inaugurado en marzo de 2015.

El observatorio es único en el mundo ya que estudia el universo detectando rayos gamma de muy alta energía y vigilando constantemente el firmamento, a través de 300 detectores Cherenkov de agua que abarca un área de detección de 22 mil 500 metros cuadrados.

Por su parte, el Telescopio Milimétrico es el resultado de una colaboración de más de 30 universidades e instituciones de investigación de México y Estados Unidos.

Deja un comentario