| |

Comisión de Gobernación aprobó Ley del Periódico Oficial del Estado de Puebla

Imagen: Comunicación Social Congreso

Por unanimidad integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura encabezada por la diputad Vianey García Romero, aprobaron la expedición de la Ley del Periódico Oficial del Estado, la cual tiene por objeto agilizar la legislatura, normar los tiempos de publicación y terminar con los denominados vetos exprés o de bolsillo.

El documento consta de 36 artículos en los cuales se especifica cuáles son las obligaciones de las áreas Jurídicas y técnicas de la Dirección del Periódico Oficial del Estado de Puebla y que, a su vez, los costos por publicaciones no se modifiquen, además, busca agilizar el proceso legislativo, así como dar certidumbre a los municipios al momento de presentar un reglamento para su divulgación.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales manifestó que en esta nueva Ley del Periódico Oficial del Estado de Puebla fueron integradas las propuestas por la diputada Guadalupe Muciño, el diputado José Juan Espinosa y por ella misma, quienes en su momento propusieron modificaciones a este ordenamiento legal.

La diputada argumentó que la ley aprobada en comisiones también considera regular los tiempos de publicación de leyes, decretos y reglamentos enviados por el Poder Legislativo y los ayuntamientos, en cual no debe exceder un periodo mayor a 10 días luego de ser recibido el documento por este organismo.

Indicó que cualquier irregularidad e incumplimiento que se pueda observar por parte de los responsables de la publicación, será sancionada de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores públicos.

En otro momento de la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta para que la LX Legislatura pueda llevar a cabo la contratación de traductores del Lenguaje de Señas, con el objetivos de que este medio de comunicación sea utilizado en las transmisiones en vivo de las sesiones de comisiones u ordinarias y permanentes que se lleven a cabo en el recinto legislativo y con esto se de cumplimiento a un ordenamiento federal de llevar la difusión de las actividades legislativas a todos los sectores de la población.

Para llevar a cabo estas acciones los diputados acordaron efectuar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y establecer un plazo de 90 días para llevar a cabo la aplicación de las normas aprobadas y evitar que por incumplimiento esta propuesta pase a ser letra muerta.

Tras su aprobación en comisiones, la minuta de decreto será turnada para su discusión y aprobación al Pleno que conforman los 41 diputados de la LX Legislatura en el Congreso del Estado.

Deja un comentario