| |

Entrega BUAP dictamen estructural del edificio del Congreso del Estado y firma convenio

Imagen: Comunicación Social

Para realizar actividades académicas que permitan mejorar la capacidad de gestión del Congreso del Estado y la retroalimentación del conocimiento de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz signó un convenio de colaboración con la LX Legislatura local, además de entregar el dictamen estructural del inmueble histórico que la alberga, en el cual se notifican las condiciones, observaciones y sugerencias para su conservación.

Durante la firma del convenio, Esparza Ortiz manifestó que la Universidad tiene especial interés en apoyar la formación académica de los legisladores, mediante posgrados, diplomados, cursos y seminarios que respondan a la necesidad de desarrollar competencias que atiendan los requerimientos que la sociedad demanda.

“En la BUAP estamos convencidos que la calidad educativa de nuestros programas y egresados no tiene sentido ni razón de ser si no aportan al progreso de la población en general”, afirmó el Rector Esparza, quien se pronunció porque esta colaboración sea permanente, para que los universitarios participen en el diseño de políticas públicas que abonen al bienestar social.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, agradeció a la BUAP el dictamen estructural que realizaron de forma altruista expertos universitarios del área de arquitectura e ingeniería. El legislador aseguró que tomarán muy en cuenta las recomendaciones realizadas por la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP, a cargo del doctor Jorge Rodríguez y Morgado.

El legislador se comprometió a que las acciones que se realicen con la Universidad y que involucren la participación de estudiantes de diferentes áreas, estarán enfocadas en una verdadera retroalimentación de conocimientos para beneficiar a estos.

Este convenio permitirá también la capacitación de los diputados en redacción jurídica, técnica legislativa, entrenamiento en medios, comunicación política y finanzas públicas, entre otros temas. Para su ejecución se creará una comisión técnica que dará seguimiento a las solicitudes, convenios y acuerdos pactados, además de mantener una comunicación activa y útil entre el Congreso y la BUAP.

Respecto al dictamen estructural, el doctor Jorge Rodríguez y Morgado informó a los representantes de la actual legislatura que el inmueble ubicado en la 5 poniente 128, del Centro Histórico, el cual alberga al Congreso del Estado desde 1905, aunque fue construido en 1883, requiere ser rehabilitado con el refuerzo de la cimentación de muros, pisos y losas del área edificada, así como trabajos de conservación que permitan preservarlo. De ahí la pertinencia de trasladar el Congreso a un nuevo edificio que permita a los legisladores cumplir con sus funciones sin el riesgo de laborar en un inmueble que en caso de un siniestro podría no resistir.

Deja un comentario