| |

Enactus BUAP, universitarios comprometidos como agentes de cambio para el bienestar social

Imagen: Comunicación Social BUAP

El equipo Enactus BUAP está integrado por estudiantes de diferentes carreras, quienes tienen el perfil de emprendedor y su motor principal es ser agentes de cambio para contribuir -a través del conocimiento adquirido en el aula- en la solución de problemáticas de la región, el país y el mundo, expresó David Pinto Avendaño, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo).

Durante la ceremonia conmemorativa del quinto aniversario de Enactus BUAP, programa adscrito a la DITCo, señaló que “los enactus, como se les conoce a estos estudiantes, se dan a la tarea de identificar problemas y necesidades en las diferentes comunidades del estado, con la finalidad de transferir la tecnología y aplicar los proyectos de investigación en los espacios más vulnerables, sin perder de vista el espíritu emprendedor social”.

En el Aula Magna del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial destacó que cada año la BUAP es representada por los alumnos en la Competencia Nacional Enactus y que en los dos últimos años fue la única universidad pública en estar dentro de los primeros tres lugares de la competencia. En 2018 fue la única institución en representar a México en San José California, en Sillicon Valley.

A su vez, Ángel Eduardo Iñiguez Rosas, director nacional del Programa Enactus México, indicó que es muy gratificante que la Máxima Casa de Estudios de Puebla sea parte de esta red, la cual integra a más de 200 universidades que cada día trabajan para mejorar el entorno social del país. Asimismo, destacó la labor de los estudiantes, bajo la guía de Verónica Gómez Galeana, asesora del programa Enactus BUAP.

“Aprovechen todas esas herramientas que la BUAP les brinda, ya que es una de las mejores universidades a nivel nacional y se ha posicionado como una de las mejores instituciones dentro de este programa a nivel mundial, gracias al liderazgo de cada uno de ustedes”.

Durante el acto protocolario se realizó el cambio de mesa directiva del Equipo Enactus, en el que María Fernanda Tamayo Martínez, capitana saliente, cedió el cargo a Daniela Carolina Barragán Mejía, quien se comprometió a continuar apoyando a las comunidades con las que se han integrado y a seguir realizando proyectos sociales con una visión de negocios.

Posteriormente, Eugenio Yarce Alfaro, coordinador de Emprende BUAP, habló sobre la cultura del emprendimiento que se quiere difundir entre la comunidad universitaria y la importancia de realizar las metodologías apropiadas para llevar a cabo diferentes proyectos.

Para finalizar, Roberto Quintero Vega, socio fundador de Cinemagic, impartió una conferencia sobre el emprendimiento social.

Deja un comentario