| |

Investigadores BUAP logran 10 mil publicaciones en SCOPUS, la mayor base de datos científicos a nivel mundial

Con la publicación 10 mil en SCOPUS, la mayor base de datos de resúmenes y citas de artículos revisados por pares, la BUAP confirma su liderazgo y quehacer científico a partir del trabajo de investigadores y grupos académicos consolidados enfocados a la generación y aplicación del conocimiento.

Así también, su posicionamiento en los primeros tres lugares entre las universidades públicas del país y entre las llamadas macrouniversidades.

La reciente publicación de la BUAP, que dicha base de datos registró como la número 10 mil, muestra el impulso institucional de los últimos años a la producción científica, periodo que registra la mayor cantidad de publicaciones en revistas indizadas.

Así, mientras que del año 2002 a 2010 el conjunto de los investigadores de la Máxima Casa de Estudios en Puebla publicó de 202 a 423 artículos por año, a partir de 2015 se registró un crecimiento significativo: 647 publicaciones en ese año en revistas internacionales reconocidas por el sistema SCOPUS; 752 en 2016; 838 en 2017; 886 en 2018; y 336 en lo que va del 2019.

De este modo, la BUAP se posiciona como referente en investigación a nivel nacional e internacional, y confirma que la ciencia y sus resultados, publicados en revistas arbitradas, es una prioridad y una política institucional.

En orden de producción de artículos registrados en SCOPUS, el mejor referente en publicaciones científicas a nivel internacional, editada por Elsevier, líder en este campo, el área de Física y Astronomía –esta última específicamente Física de Altas Energías- se ubica en el primer lugar, seguida de Ciencia de Materiales, Ingeniería, Química, Ciencias de la Computación y Matemáticas, entre otras.

Las revistas donde han publicado más los investigadores de la BUAP son Journal of High Energy Physics, Physics Letters Section B,Proceeding of SPIE The International Society for Optical Engineering, Physical Review Letters, Physical Review D y European Physical Journal C,entre otras.

Scopus es una base de datos bibliográfica iniciada en 2004, de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre áreas de: ciencia, tecnología, medicina y ciencias sociales (incluyendo artes y humanidades). Abarca más de 35.000 títulos de todas las áreas. A parte de revistas, tiene series monográficas, actas de congresos, libros (vaciados a nivel de libro y capítulo) o patentes (más de 39 millones, vaciadas de cinco oficinas oficiales: WIPO, EPO, Estados Unidos, Japón y Reino Unido). Su cobertura temporal es desde 1996, aunque a veces llegue hasta 1970.

En algunos casos da acceso al texto completo de los documentos que incluye. También ofrece herramientas bibliométricas para evaluar el rendimiento de publicaciones y autores, según las citas recibidas por cada artículo. Estas herramientas se basan en las métricas desarrolladas por distintos expertos, como el grupo de investigación español Scimago, o el CWTS (Centre for Science and Technology Studies), de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

La BUAP es una institución comprometida con la investigación y alcanzar la publicación 10 mil en el sistema de base SCOPUS, uno de los indicadores de calidad más importantes y líder mundial en este campo, reconocido por la SEP como el mejor referente en publicaciones científicas a nivel internacional, da cuenta de este esfuerzo para visibilizar la producción científica.

Deja un comentario