| |

Miguel Barbosa, perseverancia y ambición

Cuando surgió la pregunta: Ahora ¿quién gobernará Puebla? el exsenador fue el primero en levantar la mano. Siendo el único candidato a la gubernatura de Puebla que participó en las elecciones pasadas por el mismo cargo, Luis Miguel Barbosa, ha demostrado su ferviente interés por arribar a la primera magistratura local, las encuestas que se han hecho públicas revelan la enorme posibilidad que tiene de ganar (BEAP y Más Data) producto de que es el candidato del partido de López Obrador constituyendo su principal ventaja y base de su fuerza política.

Sin embargo, su perfil, propuestas y acciones arrojan cosas inquietantes. Cabe aclarar que este análisis no será fácil. No es un artículo que pretenda colaborar en la “guerra sucia” de las campañas, simplemente que a cualquier analista le resultará difícil parecer imparcial frente al candidato de MORENA, recordemos que no sólo en las urnas, sino en los análisis de los hechos, el elector siempre tiene la última palabra.

Puebla era uno de los principales bastiones que le quedaban a la derecha mexicana, después de una reñidísima elección que terminó con el triunfo en el  TEPJF de Martha Erika Alonso Hidalgo. Una realidad incómoda se asoma desde entonces en el panorama político del estado: la ciudadanía poblana se está tornando cada vez más de izquierda, dificultando cada vez más un posible triunfo.

Todo culminó con la trágica muerte de la gobernadora, poniendo de nueva cuenta la gubernatura vacante. La gente, tal como fue el caso de la madre de la difunta gobernadora, no tardó en tachar a Luis Miguel Barbosa  de su fomentar un clima de odio, debido a las insistentes muestras de insatisfacción y recelo por el fallo del TEPJF para la elección de gobernador en Puebla. Aun así, este y otros escándalos al candidato no parecen minar su imagen pública.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta nació en el municipio de Zinacatepec, ubicado en el valle de Tehuacán. Después de haber pasado un tiempo en Tehuacán, se mudó a la capital del país para cursar la licenciatura de derecho en la UNAM graduándose en 1983, siendo este su principal logro académico hasta la fecha. Entre otras cosas fue presidente estatal del PRD en Puebla y Consejero Nacional de 1998 al 2000, hasta ser electo diputado federal por la vía plurinominal y llegando a ser senador por la misma vía en el 2012. También fue Secretario General de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD de 2002 a 2005.

Prácticamente toda su carrera política la ha hecho en la izquierda electoral y esta es la primera vez que tiene que salir a buscar el voto popular. A mí parecer,  su trayectoria en el servicio público es la más amplia de todos los candidatos. Esto puede explicar su cartera relaciones que actualmente deja ver. Barbosa se ajusta perfectamente a esa definición de Max Weber que afirma que el político profesional es aquel que se dedica a la política misma, las 24 horas. Pues ha hecho su carrera la ha forjado prácticamente sin hacer campaña: Un diputado obrero es siempre más diputado que obrero (Maurice Duverger)

¿Cuáles son las principales vicisitudes de Barbosa? De ganar, este no gobernará realmente ¿o sí? Todo político debe tener cierta dosis de ambición pues si no la tiene, tampoco tendrá iniciativa. Sólo que hay casos donde se nota que la ambición puede llevar a cualquier persona a hacer lo que sea para cumplir dicha iniciativa. Uno de los fuertes de este político profesional son sus contactos.  Ejemplo de ello son Yeidkol Polevnsky  y Ricardo Monreal, dirigente nacional de MORENA y líder de la bancada de MORENA en el senado respectivamente. Éste último ha tenido que fungir como intermediario y conciliador con sus detractores. Tenerlos de su lado es sin duda favorable al hoy candidato y es de esperarse una alianza entre morenistas.  Pero también llaman la atención personas en su equipo de campaña. Como la prolífica morenovallista y ex diputada local por el PAN Denisse Ortiz Pérez cuñada del exalcalde de Puebla Eduardo Rivera, Vanessa Barahona de la Rosa, excandidata a diputada federal por el PRI y ex delegada de la STPS. Incluso Javier López Zavala quien fue contrincante por el tricolor a la gubernatura contra el mismísimo Rafael Moreno Valle y marinista también, al que la periodista Lydia Cacho ha señalado como uno de los que violentaron sus derechos humanos cuando estuvo presa, resumidamente por denunciar los crímenes de pederastia y explotación sexual durante el sexenio del exgobernador Mario Marín.

Barbosa ha explotado su amplia cartera de contactos, tanto que parece que dependerá de ella incluso si resultara ganador. ¿Quién puso a Barbosa dónde está? Polevnsky, es lo que responden muchos. Sin duda muchos no consideran un acierto rodearse de gente del viejo sistema panista y priista pues morenistas o no, la vieja guardia seguirá ahí. Sólo cambia el rostro del gobernador.

Barbosa ha tenido varios roces con cuadros MORENA que no le cae bien su persona, posterior ingreso y por supuesto, su candidatura, gente que fue parte de MORENA antes que él y ha estado esperando su oportunidad.

Gente como Alejandro Armenta, quien fue “derrotado” por Barbosa en su lucha por la candidatura, lo que se torna desfavorable para el candidato pues sus principales detractores no están en la derecha, sino en su propio partido. Para mayor información al respecto y opinión más amplia véase el artículo de opinió Dos peones llamados Alejandro Armenta y Miguel Barbosa en este portal. “…los parlamentarios son generalmente más hábiles que los dirigentes interiores…Pero la distinción de parlamentarios y dirigentes no es tan clara y la confusión beneficia a los primeros…La unión personal marca aquí el predominio de los parlamentarios (Maurice Duverger).

De igual manera hay que reconocerle su habilidad política de lograr lo que quiere, pero estas acciones y personas a su alrededor han hecho que Barbosa se acoja a muy malos santos popularmente hablando.

De entre sus propuesta están: transparentar desde el primer día la deuda pública que dejó Moreno Valle, integrar un gabinete paritario, creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género para combatir los feminicidios, rediseño constitucional y legal de la vida institucional del Estado para darle más autonomía a los tres Poderes, la secretaría de Educación será encabezada por un docente, hacer respetar los derechos humanos de los pueblos originarios y de las mujeres y duplicar los recursos para el campo y la ganadería. De modo que encontramos que se repiten dos propuestas entre PAN y MORENA, pero merece ser señalado que en lo referente a la deuda pública.

Esta y otras propuestas dejan notar cierto populismo. Tal es el caso de la duplicación de recursos al campo y que un docente encabece la SEP (lo que hace que salten las alarmas no solo por designar a alguien tal vez no apto en el cargo sino que sea afecto al partido y al gobernador, sometido al capricho de los sindicatos). Pero también toca fibras sensibles pero urgentes de atención: lo referente a los feminicidios y de la autonomía de poderes. Lo que inevitablemente da lugar a la pregunta: ¿será acaso una promesa ya no solo factible sino real? Pues sinceramente con la mayoría de los diputados locales de la coalición “Juntos Haremos Historia” genera dudas respecto a la autonomía de poderes. Esta es la principal razón por la que se plantea si Miguel Barbosa gobernará realmente o solo ocupará el cargo por mera formalidad. Las doctrinas han sido modificadas con los partidos. Antes de ser elegidos por el pueblo los gobernantes son elegidos por el partido. El elector no hace más que ratificar esa elección (Maurice Duverger).

Hoy Miguel Barbosa parece intocable, la marca MORENA aun tiene un alto valor entre el electorado y Barbosa parece tenerlo claro, por esa razón peleó –políticamente hablando- la candidatura hasta en dos ocasiones. Poco importa que algunos integrantes de su círculo hayan sido leales a los dos últimos exgobernadores. Tampoco una reciente campaña donde presuntamente aparezca la difunta gobernadora y su vuelta a la candidatura para gobernador provocando que le llamen insensible. Hasta ahora su principal achaque sólo son los memes y burlas a su persona que en vez de mermarlo parecen potenciarlo más, eso sin contar los problemas de salud que tiene pues no es un secreto que usa prótesis en una pierna debido a la amputación de dicha extremidad producto de la diabetes, algo no muy recomendable tener para cualquiera que desea seguir gobernando (recordemos que en la campaña pasada no recorrió ni la mitad de los municipios que tenía en su agenda). Pero que no le ha impedido encabezar hasta ahora las preferencias electorales. Su perseverancia, si quiere gobernar Puebla está y seguirá entando a prueba, con o sin la gubernatura. De cualquier forma, de ganar Barbosa volvemos a la pregunta inicial; ahora ¿Quién va a gobernar Puebla?

Deja un comentario