| |

La Salud más allá de la atención médica y los medicamentos

En esta ocasión los invito a que reflexionemos sobre el papel de la Salud en el recientemente presentado Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En primer lugar, es necesario decir que dicho documento se elabora de manera sexenal y marca la pauta de los programas que llevará a cabo el gobierno. En esta ocasión ha sido criticado por no apegarse a la metodología que en las últimas décadas se había utilizado para estructurarlo; si bien es cierto que tener una metodología es deseable para una mejor organización, también es verdad que con los anteriores PND de nada sirvió esta metodología que terminó convirtiéndose en palabras huecas. Por su parte, el nuevo PND tiene como fortaleza el establecer principios y un fuerte posicionamiento político que le llama a las cosas por su nombre.

Pero en el tema de la salud hace falta mayor énfasis, la breve sección dedicada al respecto califica al sector salud dejado por el gobierno anterior como insuficiente, ineficiente por la indolencia burocrática, depauperado, corrupto y con una tendencia hacia la privatización. Todo lo cual es cierto, y se plantea como principal objetivo lograr hacia 2024 garantizar la atención médica para todas las personas, sin embargo, como veremos a continuación la atención médica es sólo una parte del sistema de salud, y sería muy costoso enfocarse únicamente en esta faceta.

En realidad, la salud es transversal a todos los sectores del país, debe haber salud en todas las políticas.

Hablando del ámbito económico, bien dice el PND que el crecimiento en esta materia no tiene sentido si no hay bienestar general en la población, por lo tanto, todo proyecto para impulsar la economía requiere minimizar los riesgos que pueda implicar para la salud y maximizar los beneficios para la misma, por ejemplo, la construcción de caminos rurales y trenes que deben ayudar a llevar a las personas hacia las unidades de atención, la producción de energía renovable o no renovable que debe satisfacer las necesidades básicas de las comunidades más apartadas y de sus instalaciones sanitarias, el internet en centros de salud y hospitales que debe ayudar a tener un mejor sistema de información en salud, etc.

La herencia cultural, que se vuelve a tomar en cuenta, también es una herencia de salud, nuestros antepasados nos legaron, entre otros, conocimientos agrícolas y alimenticios saludables mediante la técnica de la milpa que ahora se podrá extender con el programa “sembrando vida”, que contribuirá a tener seguridad alimentaria, es decir, a no depender de comprarle a otros países los alimentos. Por cierto, otro tema de seguridad y soberanía relacionado con la salud es el de los medicamentos, donde se deberá evaluar cuáles nos conviene producir nosotros mismos.

Siguiendo con las relaciones internacionales, también se debe fomentar la salud tanto de las personas que ingresan a nuestro país como de quienes salen, sea por la vía que sea. Por otro lado, es importante conocer de los avances en salud de otras naciones, actualmente se tiene un convenio con Dinamarca que entre otras cosas es un ejemplo en sistemas de información en salud, pero no podemos continuar con estigmas ideológicos y desaprovechar la oportunidad de aprender de logros como los de Cuba o de buscar intercambios de experiencias con países similares a nosotros en complejidad étnica, demográfica y geográfica como China, India, Rusia o Indonesia.

Respecto al tema de la seguridad pública, el nuevo modelo apuesta correctamente por la educación, salud y empleo para prevenir la delincuencia, de tal manera que el sector salud debe hacer valer esta posición y mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la población más vulnerable, incluidas las personas que deberán estar en procesos de reinserción social.

Para terminar, como dije en una de las columnas anteriores, es necesario educar para la salud, y en el PND se contemplan importantes acciones en las que el sector salud y el educativo tendrán que trabajar en conjunto como lo son el fomento de la actividad física, nutrición saludable, salud sexual y reproductiva e información sobre adicciones.

Así que, hay mucho trabajo por hacer, para dejar de ver la salud sólo dentro de las cuatro paredes de un hospital y empezar a verla en cada aspecto de nuestra sociedad.

Deja un comentario