| |

Presentan iniciativa para la no criminalización de la mujer por interrupción del embarazo

Imagen: Comunicación Social Congreso

Con el objetivo de eliminar las penas punitivas o cárcel y cambiarlas por otras sanciones, la diputada Rocío García Olmedo presentó ante las y los integrante del Pleno de la LX Legislatura, reformas al Código Penal del estado evitar criminalizar a las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo.

En la presentación de la reforma, la legisladora argumentó que “la interrupción legal del embarazo no obliga a nadie a abortar, mientras que, la criminalización, sí las obliga a parir”.

Además, se pronunció en favor de respetar las decisiones de las mujeres, pero se dijo en contra de que sean señaladas o discriminadas por esas determinaciones.

Explicó que, en otros estados, han hecho modificaciones a la Ley y las mujeres reciben sanciones diferentes a las aplicadas en Puebla, en donde aún se les sigue privando de la libertad, además de incurrir en discriminación al incluir en el Código Penal atenuantes subjetivas como: “no tener mala fama, que el embarazo sea fuera del matrimonio, entre otras, que son tomadas en cuenta por la autoridad para incrementar las condenas.

Dijo que el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sigue siendo un reto para nuestro país y desde luego para nuestro Estado, debido a la imposición histórica de visiones morales y religiosas, a la discriminación, a la pobreza y a la falta de información sobre el derecho a decidir sobre su propio cuerpo de forma libre, autónoma e independiente.

Explicó que el aborto en los casos en donde el embarazo es producto de una violación sexual es la única causal legal que existe en todo el país. En el resto de los estados existen otras causales de no punibilidad de aborto o de exclusión de responsabilidad: riesgo grave para la vida de la mujer, alteraciones genéticas en el producto, así como inseminación artificial no consentida

Finalmente, la diputada afirmó que las modificaciones propuestas al Código Penal no trastocan los artículos del Código Penal y de la Constitución Política del Estado de Puebla para sancionar el aborto, al reiterar que el espíritu de esta propuesta es únicamente evitar la criminalización de la mujer.

Esta iniciativa de reforma de Ley fue turnada para su análisis y discusión a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Salud, Derechos Humanos, al igual que de la Familia y los Derechos de la Niñez.

Será en un término de cinco días, cuando la presidencia de la Mesa Directiva de esta Soberanía determine si sostiene el turno, lo modifica o incluso lo amplía.

Deja un comentario