| |

Coartadas: De los candidatos a la elección ¿Qué sigue?

MORENA

El triunfo del candidato de la coalición MORENA, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, no sorprendió a quienes analizaron los estudios de opinipon que se publicaron en toda la jornada electoral. Es un hecho que la enorme ventaja con la que inició la contienda se fue reduciendo conforme trnascurrió la campaña. Parte del voto que lo hizo ganar provino de las zonas rurales y semiurbanas, en la capital y área metropolitana además de un alto abtencionismo, el PAN obtuvo una muy buena votación, no obstante no les permitió ocupar el primer lugar. ¿Qué sigue? La conformación del gabinete mostrará si el virtual ganador de la elección abre espacios a otros actores políticos en aras de buscar la aceptación del sector de la sociedad que mostró una indiferencia a las campañas y elección.

PAN

El candidato externo y ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, no logró entusiasmar a una franja del electorado como la opción viable para hacer frente a MORENA en la entidad. El desgaste, división e incluso rechazo de algunos grupos de las fuerzas polítias que lo nominaron fueron otro factor que no le ayudó. ¿Qué sigue para el exrector de la UDLA? Apoyar al partido político local «Sumamos», postularse a otro cargo de elección por «Movimiento Ciduadano», retirarse de la política y regresar a sus actividades docentes.

PRI

Alberto Jiménez Merino superó el piso de un dígito porcentual en los resultados de la elección. Sin estructuras de gobierno municipales y del gobierno del estado, difícilmente son una opcipón competitiva.

Deja un comentario