| |

Inició la XVI Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Imagen: BUAP

Representantes de diversas organizaciones de los sectores industrial, académico, gubernamental y no gubernamental, se reunieron en la Máxima Casa de Estudios de Puebla para participar en la XVI Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo objetivo es dar a conocer propuestas de solución a la problemática ambiental del manejo de residuos en Puebla.

Durante la ceremonia de inauguración, realizada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, José Ramón Eguibar Cuenca, director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, destacó la importancia de la participación de los diferentes sectores sociales en esta actividad, ya que los temas que se discutan servirán para la creación e implementación de acciones en beneficio del medio ambiente.

Asimismo, enfatizó que los jóvenes tendrán un papel muy importante para impulsar cambios de actitud, hábitos y costumbres entre los seres humanos, y  garantizar un futuro sustentable a las próximas generaciones.

Al reconocer la importancia de esta convención,  María del Carmen Cervantes Pérez, subdelegada de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de SEMARNAT, señaló que gracias a la iniciativa de diversas instituciones, principalmente educativas, desde hace 21 años se han organizado en Puebla distintas acciones para sensibilizar sobre la necesidad de contar con espacios para el diálogo e interrelación con los diferentes sectores interesados en la problemática ambiental, así como en las formas de atención.

“Es muy satisfactorio ver el creciente interés y compromiso mostrado en estos eventos. Esto nos obliga a emprender con creatividad e innovación acciones que respondan a las necesidades de la sociedad, para construir una política pública en matera del medio ambiente”, consideró.

Conferencias magistrales en temas de manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, tecnologías domésticas para la elaboración de biosólidos y biofertilizantes, así como talleres de huertos urbanos, estrategias de reciclaje de PET, entre otros, son algunas de las actividades que conforman el programa de la XVI Convención Regional para la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la cual concluye este 14 de junio.

José Cinco Patrón Ibarra, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP,  impartió la primera conferencia magistral: “El reto de aprovechar los residuos sólidos urbanos: un caso de éxito en Puebla, capital”, en la que habló sobre el proyecto VermiBUAP, el cual busca la preservación del medio ambiente a través de la transformación de residuos orgánicos a nivel industrial.

A través de la metodología de lombricompostaje, que evita la generación de malos olores y fauna nociva, son capaces de transformar al mes cerca de 48 toneladas de residuos sólidos orgánicos en 12 toneladas de abono, así como 40 mil litros de extracto líquido de lombricomposta, productos que pueden ser utilizados para los cultivos y el cuidado de las plantas, respectivamente.

Durante la ceremonia inaugural de esta reunión se contó con la participación de María Auxilio Osorio Lama, directora de la Facultad de Ingeniería Química, Fernanda Martínez Trejo, estudiante de esta misma unidad académica, así como representantes de las organizaciones Salva al Mar A.C y de Némesis Asesores A.C

Deja un comentario