| |

Se inaugura en el Archivo Histórico la exposición «Pasajes de la Guerra en la Ciudad de Puebla»

Imagen: Ayuntamiento de Puebla

Se inaugura la exposición “Pasajes de la Guerra en la Ciudad de Puebla: Sitios Militares que Definieron el Rumbo de México” en el Archivo General del Municipio de Puebla (AGMP), con la presencia de la directora del Archivo General Agrario (AGA), Regina Tapia Chávez, y de la secretaria del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López.

El director del AGMP, Manuel Alejandro Hernández Maimone, explicó que en Puebla se gestaron alrededor de 11 conflictos bélicos entre 1821-1867, mismos que influyeron en la consumación de la Independencia y en la promulgación de las Leyes de Reforma, sin embargo la mayoría de los poblanos solo conocen la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Añadió que esta exposición es el resultado de años de investigación de los trabajadores del AGMP, además de que la exposición da cuenta de los tesoros que guarda este acervo municipal.

“Puebla, desde su fundación, fue planeada para ser una ciudad de ultramar defensora de los intereses de la monarquía española. De allí su estratégica ubicación geográfica en la medianía del camino que comunicaba Veracruz, el principal puerto de ingreso de personas y mercaderías de la Península Ibérica con la ciudad de México, capital de la Nueva España; y su emplazamiento en medio de la zona indígena más densamente poblada de lo que fue Mesoamérica, situación que resultaría militarmente invaluable en los años de la definición republicana del siglo XIX y durante la Intervención francesa”, dijo.

En tanto Arturo Córdoba Durana y Dagoberto Baltasar, ambos investigadores del AGMP, invitaron a estudiantes, investigadores y docentes a sumarse a las labores del archivo, asegurando que en los documentos que ahí se guardan se encuentran historias que aún no se han contado.

Esta exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el AGMP, ubicado en Antigua Cementera Atoyac, Av. 15 de Mayo 4702-A, colonia Villa Posadas, en esta ciudad de Puebla.

Deja un comentario