| |

Guardia Nacional iniciará con 70 mil elementos en todo el país; participará en Ciudad de México

Imagen: Presidencia de la República

El jefe del Ejecutivo anunció que el próximo domingo iniciarán formalmente operaciones 70 mil elementos de la Guardia Nacional y aumentarán hasta completar 150 de las 266 coordinaciones que se habrán de instalar en todo el país.

Las sedes se ubicarán en los sitios donde hay mayor incidencia delictiva y violencia. La Ciudad de México también contará con el apoyo de este cuerpo de seguridad ante el crecimiento de diversos delitos que se generó desde inicios del 2018.

“El año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención. De modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad, ya es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos homicidios a seis diarios”, detalló.

Destacó que los esfuerzos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, e incluso, dijo, ha homologado las reuniones permanentes con gabinete que él lleva a cabo a nivel federal.

“Para empezar todos los días está atendiendo el problema. (…) Por la situación que se padece, sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México. Ha venido dándose una disminución, pero no suficiente, hace falta más presencia de elementos y de protección a los ciudadanos de la capital”, enfatizó.

Adelantó que el domingo se dará a conocer la estrategia de seguridad pública que ejecutará la nueva corporación, la cual cuenta con presupuesto, reglamentos y protocolos. Indicó que los efectivos están por terminar los primeros cursos de formación.

El presidente resaltó que su equipo continúa la revisión de opciones del destino que tendrán las plantas de fertilizantes heredadas.

Entre éstas se valora utilizarlas para producir los propios y no comprarlos, a fin de ser autosuficientes. Otra opción, sería vender todas las plantas, aunque ello significaría pérdidas por el sobreprecio al que se compraron, y, finalmente, se contempla la alternativa de configurar una sociedad para producir fertilizantes con inversión pública y privada.

Deja un comentario