| |

Toma protesta Francisco José Rodríguez Escobedo como nuevo director del ICGDE

Imagen: BUAP

La gran capacidad de sus docentes y su importante producción científica, encaminan al Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) a tener una importante presencia en el estado y el país, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante el Cuarto Informe de Resultados de José Antonio Meyer Rodríguez y toma de protesta de Francisco José Rodríguez Escobedo como nuevo director de esta unidad académica.

Durante la sesión del Consejo de Unidad Académica, ante investigadores, estudiantes y administrativos, el Rector de la BUAP señaló que a pesar del difícil inicio del ICGDE, hace ocho años, se ha realizado un proceso de apertura en la búsqueda de oportunidades y vías de desarrollo para consolidar su proyecto académico.

“Hoy se marca un parteaguas en la corta vida del ICGDE; un inicio complicado. Fue la labor conjunta con todos los profesores del instituto lo que logró que se consolidara una importante producción científica y práctica profesional. Hoy los porcentajes de titulación rebasan el 80 por ciento y se llevan a cabo importantes eventos internacionales con instituciones alemanas e italianas de gran prestigio”, expresó.

Esparza Ortiz externó su satisfacción por el trabajo en el ICGDE, ya que durante la administración de José Antonio Meyer Rodríguez se logró una certificación y se mantuvo el reconocimiento a la calidad del Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política, así como de las dos maestrías que se imparten: Opinión Pública y Marketing Político, y Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica.

Ante el escenario político y económico que impera en el país, el Rector Esparza Ortiz llamó a la nueva gestión 2019-2023, a cargo de Francisco José Rodríguez Escobedo, a trabajar en equipo y a redoblar esfuerzos para que el ICGDE siga contribuyendo a la alta calidad que mantiene la BUAP.

«Hay que establecer una coordinación importante con todos los actores de este instituto; olvidar los grupos. Pongamos realmente nuestro grano de arena para que nuestra institución siga siendo de alta calidad. A partir de ahora, con la nueva gestión, debemos redoblar esfuerzos, hacer que el ICGDE sea lo que se concibió en un inicio y tenga ya una presencia importante en el estado y en el país”, concluyó.

Por su parte, el director saliente, José Antonio Meyer Rodríguez, agradeció el apoyo a su gestión del Rector Alfonso Esparza y confió que en el ICGDE se seguirá fortaleciendo la visión institucional y se garantizará la calidad de sus procesos académicos y administrativos.

El nuevo director, Francisco José Rodríguez Escobedo, adelantó que el hilo conductor de su administración será el trabajo en equipo y el estricto cumplimiento de las metas y propuestas planteadas en su campaña, en la que destaca incorporar la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC), y postular el programa de Maestría en Gobierno y Desarrollo Sustentable ante el Consejo de Investigación de la BUAP para iniciar su proceso de incorporación a ese padrón.

Francisco José Rodríguez Escobedo es Licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestro en Ciencias Socioeconómicas por el Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática del Colegio de Posgraduados, Campus Puebla y doctor en Ciencias Socioeconómicas por el Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática del Colegio de Postgraduados, Campus estado de México, realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca, España en el 2013, ha publicado numerosos artículos de difusión científica en la temática de las Políticas Públicas, es autor de seis libros: Fundamentos Teóricos de las políticas públicas y estudios de caso (2011), editado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla; Políticas públicas y análisis de programas públicos. El caso del estado de Puebla en México (2014), editado por Plaza y Valdés, España, este libro se publicó en México en el mismo año con el título: Políticas públicas. Un estudio de casos, editado por Plaza y Valdés, México., Políticas públicas y sus programas sociales dirigidos a grupos vulnerables en Puebla (2015), editado por Fontamara, México. Los movimientos político sociales en el México contemporáneo: el caso de Antorcha Campesina (2016), editado por la Universidad de Oriente, la AMECIP y el IAPAS. El desarrollo de la disciplina de políticas públicas en México desde la perspectiva de sus autores Volumen I (2017), editado por Fontamara, México; y Políticas públicas un estudio de casos del sector social (2017) editado por Plaza y Valdés, México.

El doctor Rodríguez Escobedo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, es miembro del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla desde el año 2010, cuenta con el Perfil Deseable PRODEP de la SEP federal, es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) y coordinador del Eje Temático en Administración y Políticas Públicas de la misma asociación, es miembro del Grupo de Investigación en Políticas Públicas Comparadas de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), es miembro del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) e integrante de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A.C., es miembro del Cuerpo Académico Consolidado titulado Desarrollo Multidisciplinario para los Sectores Público y Social avalado por la Secretaría de Educación Pública federal. Sus líneas de investigación son los Estudios sobre Gobierno y Políticas Públicas en sus tres órdenes: federal, estatal y municipal.

Fue coordinador de la maestría en Gobierno y Administración en la Facultad de Administración de la BUAP, fundador y coordinador del Centro de Estudios en Gobierno y Política del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, fundó y coordinó también el doctorado en Ciencias de Gobierno y Política y bajo su gestión dicho programa se incorporó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, ha sido secretario de Investigación y Estudios de Posgrado en el mismo Instituto. Actualmente es profesor investigador Titular en el Centro de Estudios en Gobierno y Política del ICGDE.

Deja un comentario