| |

La despolitización de parte del gremio médico

@PaulinBadillo
paulinbadillo@gmail.com

Empecemos por desestigmatizar las palabras, todos los seres humanos hacemos política ¿Entonces cómo podría un grupo de personas estar despolitizado? Pienso que lo está en el sentido de que no hace su propia política, sino que sigue de manera acrítica modelos impuestos por otros.

Eso es lo que ha hecho el neoliberalismo con mucha gente, fomentando el individualismo y no dejando tiempo para informarse, concientizarse y participar en la vida pública. En el caso de México una de las estrategias ha sido dividir a los trabajadores y trabajadoras, en el área de la salud es claro, se divide por la carrera que eliges, por la universidad donde estudias, por si haces o no una especialidad, por el lugar de la República donde vives y la institución en la que trabajas o por si tienes base o no la tienes.

Pero también se ha dividido al personal de salud de los derechohabientes, dejando que las personas reclamen sólo a la parte visible de sistema de salud y que los trabajadores piensen que el monto de las cuotas o impuestos de los derechohabientes no alcanzan para merecer una buena atención, evidenciando que no se conoce el concepto de solidaridad en salud.

¿Por qué creen que se ha permitido la proliferación de consultorios adyacentes a farmacias, que los médicos dejen a los Residentes e Internos a cargo de los hospitales para ir a su consulta privada, o que en las noticias casi siempre se haga ver al sector público como lo peor? Porque todo ello fomenta la privatización de la salud, y lo hemos permitido por no ser conscientes de que esto nos afecta a todos, ya que, aunque algunos se sientan mejores que otros, no dejamos de ser trabajadores explotados (o autoexplotados).

Recientemente nuestro gremio ha sufrido más visiblemente de las consecuencias de este capitalismo salvaje que a pesar de los cambios de gobierno sigue teniendo poder, los y las Residentes y al parecer ahora también los y las Pasantes de Servicio Social se han organizado con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo y estudio.Sin embargo, no basta con actuar cuando ya existe un daño, ni de forma sectaria; hay que darnos cuenta que compartimos estos problemas con el resto de la sociedad, y por lo tanto las soluciones se tienen que buscar en conjunto.

Finalmente, les invito a que así como procuramos analizar la información de salud con el objetivo poder brindar respuestas a las personas que confían en nosotros, también reflexionemos sobre la información política y sus fuentes, estemos abiertos a otros puntos de vistay dejemos de normalizar todo tipo de corrupción.

 

1 comentario en “La despolitización de parte del gremio médico”

  1. Debemos ser políticos, debemos estar unidos y prepararnos para realmente dar un salto cuántico. Estás marchas son solo las reminiscencias de los movimientos médicos de finales de los 50’s principios de los 60’s que solo fue una victoria pírrica y después nos «sentamos en nuestros laureles» y por eso ya nos alcanzó el destino que hemos dejado en manos de políticos ineficientes. Debemos ser más políticos y menos pasivos por el bien del gremio.

Deja un comentario