| |

La BUAP comprometida con la transparencia y rendición de cuentas

Imagen: BUAP

La transparencia y rendición de cuentas son componentes fundamentales en la responsabilidad social de las casas de estudio; por ello es indispensable mantener el diálogo entre todos los actores involucrados en los distintos procesos de fiscalización, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el foro “La Auditoría Superior de la Federación y los Órganos Internos de Control de las Instituciones Públicas de Educación Superior”, realizado en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Este foro reunió a contralores y auditores internos de diversas universidades de México, así como a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre ellos al auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado; la directora General de Auditoría Forense, Ivone Henestrosa Matus; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Andrade Martínez, y al director General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “C”, Marciano Cruz Ángeles.

Ante los especialistas en la materia, Esparza Ortiz señaló que el motivo principal del foro fue fortalecer la colaboración entre la Auditoría Superior de la Federación y las instituciones públicas de educación superior, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones y normas vigentes que garanticen el uso apropiado del financiamiento público, bajo técnicas adecuadas y un estricto escrutinio, ya que se trata de recursos que aportan todos los mexicanos para tener calidad en la educación pública.

“Para garantizar el apego a tales preceptos se han emprendido diversas estrategias que incluyen la capacitación, la coordinación y la realización de acciones conjuntas que tienden a mejorar los resultados de los procesos de fiscalización en las casas de estudio, asegurando que los fondos que se asignan se apliquen no solo con transparencia, sino también en los programas académicos, científicos, tecnológicos y de innovación de probada calidad y pertinencia”, enfatizó.

El Rector añadió que es muy alentador ver la disposición de la ASF para dar la capacitación y brindar elementos que faciliten la interacción con los diversos sujetos obligados para la comprobación de los recursos financieros. “Este intercambio de ideas es con la intención de trabajar en favor de una educación superior inclusiva de calidad y que sea una herramienta de progreso y de bienestar”.

Por su parte, Emilio Barriga Delgado, auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, comentó que durante el foro se analizaron los trabajos que desarrollan para la correcta aplicación de los recursos, enfatizando que la indicación del Auditor Superior, David Colmenares Páramo, es que hay que ser preventivos y no sancionatorios.

“Queremos ser muy preventivos; que vean una Auditoría Superior de la Federación de puertas abiertas para aclararles cualquier duda. Véannos como aliados cuando haya necesidad de sentarnos con las autoridades federales para que los fondos fluyan y que las reglas sean más amigables para la aplicación de los recursos”, subrayó.

Héctor Granados Rodríguez, contralor General de la BUAP y presidente de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), dijo que el sistema de educación superior pública y sus instituciones tienen la responsabilidad de gestionar de forma adecuada y transparente los recursos públicos que utilizan para el cumplimiento de su misión, sometiéndose para ello al control y rendición de cuentas para responder a la sociedad.

“Actualmente, las nuevas atribuciones conferidas a los órganos internos de control de las universidades juegan un papel importante, por lo que deben ser estrictamente aplicadas a fin de detectar y evitar actos de corrupción”, concluyó.

Deja un comentario