| |

Culiacán Arde… Ha Ganado El Narco

Imagen: Twitter

@Sfaira1986

http://facebook.com/pzkw.ignacio

ALGUIEN LE TIENE QUE GRITAR A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  Y DEJAR BIEN CLARO QUE SOLO UNA VEZ MÉXICO HA ENTREGADO TERRITORIO AL ENEMIGO Y QUE SIN IMPORTAR EL COSTO NUNCA MÁS LO TIENE QUE VOLVER A HACER.

Queridos lectores en este momento no me voy a dedicar a darles un resumen acerca de lo ocurrido en Culiacán, ocuparé lo que sucedió el día de ayer con la presunta detención del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, para presentarle una serie de pensamientos y dardos acerca de lo que ha pasado y pasa hoy en día en torno a la seguridad pública y el combate al crimen organizado.

LOS DATOS

-El operativo contra el crimen organizado que se anunció en diciembre de  2006 por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa  y que en su primer año arrojo la triste cifra de 8,867 muertos, tomando su pico más alto en 2010 con 25,757 según datos del INEGI. Este operativo llamado guerra contra el narco por los medios de comunicación y opositores despertó un gran descontento en todo el país.

 

-Dando continuidad aunque no de forma tan directa Enrique Peña Nieto sigue con  la guerra al narcotráfico. Dando en 2013 la cantidad 23,063 muertos, un incremento del 160% en comparación del primer año de Felipe Calderón y siendo su pico más alto al término de su gobierno con 35,964 muertos.

 

-Con la información que tenemos hasta ahora podemos argumentar que no funcionó la estrategia contra el crimen organizado, en palabras de muchos analistas políticos y de seguridad se traduce a que en esos 12 años únicamente se sacudió el avispero.

 

-Ahora bien con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se rompe con este operativo y se dice que no va a continuar la guerra contra el narco al declarar que no se dedicará a detener capos. De acuerdo a los datos preliminares que otorga cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante estos 10 meses de gobierno nos arroja una cifra de 25,050 muertes con lo cual se espera que cierre el año con un poco más de 30,060 fatalidades. En este cese al fuego uno pensaría que se terminaría con esta ola de muertes en todo el país pero estas cifras indican un aumento del 239% en comparación con Calderón y un 30% respecto al inicio de EPN.

PARA LA REFLEXIÓN

Si bien el combate al narcotráfico tuvo mucho errores en su aplicación y que la falta de marco jurídico a las fuerzas armadas desencadeno la violencia en el país poniendo al ciudadano en medio del fuego cruzado, es algo que no se puede callar, pero a fin de cuentas el gobierno estaba dando la cara para no perder su control sobre el territorio, es decir para no perder su capacidad del uso legítimo de la violencia.

PARA LLORAR

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un operativo sin mayor relevancia, se encuentra y detiene al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, durante el transcurso de la horas nos encontramos con una situación que no se veía en muchos años, la ciudad sitiada y bajo asedio, Andrés Manuel se dirige a Oaxaca, con mirada perdida después de un silencio sepulcral anuncia que el gabinete seguridad se encargará del tema y dará las declaraciones pertinentes. Horas más tarde el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Francisco Alfonso Durazo Montaño ha declarado que ha puesto en libertad al hijo del chapo para proteger vidas.

 

EL MENSAJE

Hoy ha quedado claro que en México no se aplica la ley, ni se garantiza la seguridad, estamos los mexicanos en un país que ha cedido ante la presión de la delincuencia, el Gobierno Federal ha perdido hoy ante el narco. Este es un síntoma de ingobernabilidad, de un claro estado fallido.

ALARMA

Quienes saben afirman que en las filas del ejército así como en todas las fuerzas del orden existe ya un descontento generalizado, alguien debe dar un manotazo en la mesa y decirle al presidente que aun esta en tiempo de corregir el rumbo, eso esperamos todos y como dice Monreal es tiempo de unir filas con el presidente pero si se le tiene que gritar y dejar bien claro que solo una vez México ha entregado territorio al enemigo y que sin importar el costo nunca más lo tiene que volver a hacer!

 

 

 

Deja un comentario