| |

Las humanidades, pilares fundamentales para entender nuestro contexto histórico

Imagen: BUAP

Las humanidades son pilares fundamentales para entender nuestro contexto histórico y tener perspectiva hacia el pasado y hacia el futuro; además, deben aportar respuestas válidas, innovadoras, sostenibles e incluyentes a las preguntas que se nos hacen desde nuestra realidad y nuestras sociedades, expresó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, durante la inauguración del foro “Retos y perspectivas de las humanidades en México”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

 En el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, Martínez Reyes enfatizó que en universidades como la BUAP se forman individuos comprometidos con el desarrollo del país y por ello se necesita de la ciencia y la tecnología, pero de manera especial de las humanidades, las ciencias sociales y la cultura.

“Comprender dónde estamos y cómo hemos llegado aquí es básico para imaginar nuevas formas de entender y mejorar el mundo, así como aportar respuestas a las preguntas que se nos hacen desde nuestra realidad y mostrarnos los caminos más favorables por dónde alcanzar un futuro no solo sustentable, sino  perfectible”, dijo.

En este contexto, la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP se ha caracterizado por generar conocimientos desde la investigación, la creación, la docencia, la gestión del arte y la cultura, como fundamento de lo humano, por lo que durante el foro se abrirán espacios donde participarán destacados representantes de los sectores institucional, académico y social, que harán patente su responsabilidad de discutir, construir y difundir conocimiento en el área humanística, agregó.

Por su parte, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ángel Xolocotzi Yáñez, señaló que las humanidades no son un adorno que acompañe el despliegue de las universidades, sino más bien espacios en los que pueden pensarse problemáticas que vinculan múltiples aspectos.

“Ante la ceguera de la incesante productividad y la bandera del progreso, las humanidades permiten, mediante ese espacio de apertura llamado teoría, la posibilidad de reflexionar sobre el propio quehacer y la dirección hacia donde avanzamos. De esa forma, la época técnica contemporánea y los recientes cambios nacionales han motivado a un grupo de investigadores de la facultad a proponer este espacio de diálogo, para que se reflexione en torno al papel de las humanidades en México”, agregó.

Durante los cuatro días del foro “Retos y perspectivas de las humanidades en México” se presentarán conferencias magistrales con destacados especialistas, que desde la academia, investigación, vinculación y la participación social, expondrán sus puntos de vista sobre las humanidades y su papel en el mundo contemporáneo.

Deja un comentario