| |

De transporte público y otras tragedias poblanas

Imagen: @alvarez_armando

I

Pagar $8.50 por el pasaje en Puebla no sólo es injusto, sino también inmoral.

Me queda claro que quienes hicieron el ajuste jamás se han trepado a un Loma Bella al cuarto para las ocho de la mañana saliendo de la base de Santa Anita, jamás han sido víctimas de un asalto en la ruta Libertad Clavijero por andar de galán fallido, ni pensar que hayan tenido que soportar el penetrante aroma de otro pasajero con su cemita de carnitas, que posteriormente hizo justicia el chofer y en una intempestiva vuelta la separó de las manos del distinguido comensal y para que por obra de Dios padre el aludido sujeto sintiera satisfacción al saber que el operador iba a limpiar el desastre más tarde.

Mucho menos fueron testigos de cómo un chofer iba comiendo con una mano una memela, mientras que con la otra y con notable habilidad cobraba, cambiaba velocidades y maniobraba el volante.

Historias reales de quién esto escribe.

II

La palabra congruencia está en desuso en Puebla, nuestra naciente clase política es un claro ejemplo. Hay de dos: o en Morena fueron víctimas del miedo electorero por perder votos para el 2021 si aprobaban las controvertidas reformas en cuanto a los matrimonios igualitarios y aborto traicionando a sus progres corazones, o de plano la traición fue mayor y jamás pensaron en reformar la ley en favor de las minorías.

Lo curioso aquí es que en el papel y en la historia nos olvidaremos de la misoginia y mal gusto de Héctor Alonso Granados para recordar que fue uno de los cuatro diputados con mayor lucidez y actitud cívica.

III

Luis Miguel Barbosa y sus declaraciones tienen más aristas de las que uno puede pensar. La primera es que supone que, en efecto, la elección del 2018 a gobernador le fue arrebatada arteramente por el morenovallismo, la pregunta es en qué parte del proceso electoral y legal ¿en la operación en campo cuando sus adversarios operaron mejor? ¿o en el Tribunal dónde le ganaron en una rara combinación de billetazo limpio y salvaguarda del principio de certeza sobre la mayoría de los votos obtenidos?

La segunda es de preocuparse. Supongamos que hay un tabulador de intervención divina ante las canalladas electorales; éste reglamenta que a una elección a gobernador truculenta le corresponde un helicopterazo a la parte beneficiada con un daño colateral aceptable de tres cristianos. Lo misterioso aquí es porqué la gente sigue viajando en los mismos aviones que Don Manuel Barttlet y Felipe Calderón con tremenda sentencia encima.

 

IV

En estos días es más notorio que la fascinación por José José proviene de la naturaleza misma del querer. Las canciones más populares del príncipe rara vez hablan de un amor correspondido, en realidad, el desamor dura más que el amor, por eso hay las canciones para sufrir son mejor escritas que las amar. De ahí la popularidad de José José.

Deja un comentario