| |

Un repaso al mundo petrolero (parte II)

Esta es la segunda parte del conversatorio con Alejandro Arce Terrazas**, la primera parte la pueden consultar aquí. En este último fragmento, repasamos la importancia de la refinación y la industria petroquímica, así como la postura mexicana en la ronda de negociaciones con la la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ya que hablamos de Dos Bocas, me gustaría preguntarte, aunque pueda parecer muy obvio, sobre la importancia de una refinería.

De la refinación se obtiene no sólo gasolina, también derivados como polímeros (plásticos), fertilizantes, medicinas, ropa (textiles sintéticos). Si nos quedamos sin refinar petróleo, no sólo dejamos de producir gasolina; dejamos de producir fertilizantes, indispensables para la agricultura. Aunque existen los fertilizantes naturales, en la relación costo-beneficio, no existe comparación con los derivados de petróleo, mucho más accesibles. Por otra parte, en lo que respecta a los textiles, la petroquímica es clave, porque si tu ropa no es de algodón, lana o de origen natural, seguramente tiene su origen de los derivados de petróleo. Por lo que gracias a la refinación, aquí en México se producen esas telas, de no ser así, tendríamos que importarlas y eso, seguramente restaría competitividad a nuestra industria textil.

Ahora bien, vamos a charlar en un tono más político, hay una pregunta que me hacen constantemente con motivo de las recientes negociaciones respecto a la producción de petróleo ¿por qué México no pertenece a la OPEP?

En su momento, México no se adhirió a la OPEP porque era la época de Cantarell a finales de la década del setenta, la producción de nuestro país era tal en el mundo, que podíamos inclinar la balanza precios-producción. Si México se adhiere a la OPEP, en automático tendría que adecuarse a sus políticas

¿Cuáles son esas políticas?

Tiene cuatro: estabilizar los precios del petróleo a nivel mundial, salvaguardar los intereses de los Estados productores, abastecer de forma eficiente y segura a los países consumidores y finalmente, procurar una ganancia justa a los inversores de la industria del petróleo. Si México se adhiere a la OPEP, tendría que ajustarse estrictamente a sus disposiciones; de haber estado adherido antes de las últimas negociaciones, México no habría tenido margen alguno, tendría que haber bajado forzosamente los 400,000 barriles que pedían. Además, hay que pagar cuotas como miembro, no es de a gratis. El no pertenecer, permitió al país decir que “no” a los 400,000 barriles y en cambio, proponer a la OPEP una reducción de 100,000 barriles.

Se habló mucho de esta “arma secreta” que tenía México durante las negociaciones, se habla de esta “cobertura soberana”, ¿qué opinas al respecto?

La cobertura soberana, o de los precios del petróleo es como cualquier seguro o póliza que uno contrata, esto tiene más de dos sexenios vigente y ha sido más beneficioso que perjudicial. Consiste en garantizar que las ganancias por la venta de barriles que se determinan año con año en el presupuesto de ingresos de la federación se sostengan a pesar de que el precio del barril fluctúe a lo largo del año. Por ejemplo, México podría determinar para el año 2021, el precio por barril será de 45 dólares, pero para ese año, el precio en los mercados internacionales baja a 15 dólares, es obvio que tendríamos un déficit, la cobertura soberana, garantiza que, a pesar de ese escenario, se siga recibiendo los 45 dólares por barril. Obviamente como cualquier deducible de un seguro, hay que pagar la póliza cada que se utiliza.

Entonces, la cobertura soberana, permitía continuar prácticamente con el mismo volumen de producción que se ha tenido y garantizar los ingresos previstos.

Así es.

¿Cómo se determinan los precios del petróleo, más allá de este acuerdo?

Es por la ley de la oferta y la demanda. Aunque también, si los países productores observan que los precios están por desplomarse, por un aumento en la oferta, empiezan a negociar, por lo que también los precios tienen una connotación política.

Finalmente, hablando de esto, a título personal ¿qué opinas al respecto de esta última ronda de negociación?

Hay que entender que esto es muy complejo. Pocas personas toman en cuenta una fecha clave, hay que recordar que, del 9 al 12 de septiembre del 2019, se realizó en Abu Dabi un congreso sobre energías, donde participaron países productores y no productores. En uno de los paneles que se realizaron, estaba el subsecretario de energía de los Estados Unidos, uno de los periodistas le preguntó sobre la política energética de su país, él contesto -palabras más, palabras menos- lo siguiente: dominio energético.

Es decir, más allá de hablar de seguridad energética, habla de dominio, algo mucho más ambicioso.

En efecto, aclaro, esto ya es especulación personal: Estados Unidos alcanzó en 2019 el primer lugar a nivel mundial como productor de petróleo, de esta producción, el 60% la realizan a través de la técnica “fracking”, la cual es una técnica que tiene un impacto ecológico considerable pero que permite extraer petróleo a costo muy bajo en relación con otros tipos de extracción, como el que se hace de las aguas someras, que implica plataformas, ductos, tendidos de línea entre otros. El fracking se hace en tierra, por lo que los costos de operación bajan considerablemente y la ganancia es mayor. Esto, les permitía a las compañías estadounidenses vender petróleo a precios mucho más bajos que sus competidores del resto del mundo. Bueno, volviendo a las declaraciones del subsecretario de energía de Estados Unidos, tenemos que la reacción de los países como Rusia y OPEP no fue la de resignarse a perder esta especie de guerra comercial, por el contrario, se unieron para bajar los precios del petróleo -aun cuando también eso implicaba grandes pérdidas para ellos-, el objetivo era que el mismo fracking-con todo y sus bajos costos- fuera inviable para las compañías privadas estadounidenses, forzar a tal punto, hasta llegar a una negociación.

A este punto, es preciso preguntar por qué a pesar de que las compañías son privadas en Estados Unidos, México logró que el gobierno de Estados Unidos se comprometiera a asumir los 300,000 mil barriles restantes.

Seguramente -y esto también es especulación mía-, el gobierno de Estados Unidos se sentó a negociar con sus empresas, ellas debían asumir la reducción mexicana, pues era preferible “perder algo” que “perderlo todo”, Además México tenía esta póliza de seguro para los precios de barril tal cual, eso permitió sostener la postura de reducir solamente la producción en 100,000 barriles, además si alguien le urge que los precios se estabilicen es a la industria petrolera de Estados Unidos, en el corto plazo, hay que tenerlo por seguro.

Además, hay que recordar, otro asunto no menos importante: si algo recrudeció la baja de los precios del petróleo, afectando sobre todo a los países productores, fue el COVID-19. Al China cerrar su industria y subsecuentemente el mundo industrializado, la demanda del petróleo bajó de modo considerable, lo que inclinó los precios a la baja. Esto forzó también, aunado a la guerra comercial que ya traían, a que la OPEP y Rusia se unieran para pactar un acuerdo, ante el fracaso de sus negociaciones entre el 6 y el 9 de marzo, el desplome de la industria en las bolsas fue de 30%; lo que puso a la industria a las puertas del infierno. Estas dos condiciones forzaron a una salida negociada. Los resultados los estamos viendo.

Muchas gracias, Alejandro por tu amplia explicación y espero que próximamente pueda tenerte nuevamente por aquí. Mucho éxito en plataforma.

Gracias también por la información adicional que nos compartes, la cual también la comparto con nuestro público lector.

 

*Las respuestas a la entrevista, son responsabilidad única de Alejandro Arce Terrazas y no representa en ningún caso, el punto de vista de su empresa.

**Alejandro Arce Terrazas, es ingeniero industrial y de sistemas; se especializa en control de calidad, supervisión y coordinación de proyectos de construcción costa fuera, así como la supervisión en plantas y patios de fabricación.

 

 

Links que el Ingeniero Alejandro Arce recomienda para consulta:

https://atalayar.com/content/abu-dhabi-una-ventana-la-energ%C3%ADa-del-futuro

 https://www.larepublica.co/globoeconomia/la-produccion-de-la-opep-en-julio-se-redujo-en-246000-barriles-diarios-2897736

 https://www.indexmundi.com/map/?v=88&l=es

 https://www.worldenergytrade.com/index.php/m-news-oil-gas/86-news-produccion/3492-ee-uu-supera-a-rusia-y-arabia-saudita-en-produccion-petrolera-se-mantendra-la-tendencia

 https://www.eulixe.com/articulo/infografia-del-dia/produccion-demanda-petroleo/20200403143110018943.html

 https://www.forbes.com/sites/judeclemente/2019/10/03/texas-north-dakota-and-new-mexico-leading-the-u-s-shale-oil-revolution/#2d20dd761acc

 https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-enero-produccion-de-Pemex-cae-a-su-menor-nivel-en-30-anos-20190225-0012.html

 https://expansion.mx/empresas/2019/08/07/pemex-cada-vez-aporta-menos-al-pib-de-mexico

 https://oilandgasmagazine.com.mx/2020/04/comunicado-de-la-opep-en-relacion-a-la-novena-reunion-extraordinaria/?utm_content=buffer80f18&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

 https://datos.gob.mx/busca/dataset/informes-de-gobierno-y-de-labores

Deja un comentario