| |

Tron Legacy

Película de ciencia ficción

Año: 2010

Director: Joseph Kosinski con colaboración de Bruce Franklin

Producción: Sean Bailey, Steven Lisberger, Jeffrey Silver y Darren Gifford.

Compañía productora: Disney

 

Pese a ser una película infravalorada por los amantes de la ciencia ficción, es bueno rescatar la historia de Tron legacy para darle un enfoque desde la epistemología de la comunicación política y la teoría política. Es secuela de la película TRON de 1982, la trama gira en torno a la historia de Sam Flynn, quien desde niño pierde a su padre Kevin Flynn de manera misteriosa después de que éste le contase los proyectos informáticos que realizó en la multinacional ENCOM, como software, hardware, entre otros.

Luego de 20 años, Sam colérico por la falta de reconocimiento del legado de su padre, invade las instalaciones de ENCOM con la finalidad de sabotear y liberar un programa en la red para su descarga gratuita, y posteriormente al incidente, un viejo amigo de su padre de nombre Alan Bradley, le ofrece un mensaje proveniente del centro de donde su padre laboró durante mucho tiempo. Lejos de dudas, Sam accede a ir al lugar y tiene acceso a la computadora que le abrió la puerta para quedar atrapado en un mundo virtual del que nadie tiene escapatoria.

Sam conoce ahí la radicalidad desbordada de uno de los programas ideados por su padre, de nombre Clu 2.0, quien instaura de manera obsesionada una red perfecta al estilo dictatorial, a través del Golpe de Estado hacia su creador y compañero de sistema, el programa de seguridad Tron. Esto ocasiona que Kevin se exilie en las profundidades del sistema, debido a que la retroalimentación era la aniquilación de todo lo que estuviera en contra del proyecto perfectible, y donde el próximo salto era conseguir la información del creador para atravesar la barrera de lo virtual para llegar al de la realidad humana.

Ante el inminente riesgo, Sam es rescatado por Quorra —una inteligencia artificial denominada ISO, aprendiz de Kevin, y que conoce el aspecto humano hasta el grado de ser considerada como “un milagro” después de ser la única en sobrevivir al Golpe— y es llevado con su padre, en donde los tres se envuelven en la odisea para revertir el plan de Clu 2.0. Esto nos conduce a un final sorprendente.

En suma, la película ilustra los temas que la epistemología de la comunicación política aborda para darle identidad a los estudios de comunicación. Aquellos que datan desde la reconfiguración del mundo en la era de la modernidad (S. XVI-XVIII), donde la matriz Occidental, se impuso hasta la actualidad mediante la objetividad, la razón y la ciencia, haciendo a un lado a todo aquello que es diferente. Este radicalismo se vivió el siglo pasado en la crisis de la modernidad, en donde se hizo uso de la comunicación política y de las ideas para incidir, y moldear a las masas sociales, tales como los fascismos, el nazismo, el socialismo-comunismo, el racionalismo de la Rational Choice Theory, entre más.

Sólo cabe reflexionar ¿hasta qué punto una disciplina social puede aniquilar a la condición humana cuando llega a la praxis? Tras 20 años de la desaparición de Kevin, su hijo Sam lo encontró meditando como budista Zen, como si fuera una de las respuestas para sobrevivir al radicalismo racionalista y al totalitarismo.

 

Gerardo Lozada es Doctor en Ciencias de Gobierno y Política, Catedrático de la Universidad de las Américas Puebla. lozadaac@hotmail.com

 

Deja un comentario